Time 20 Jan, 2021 12:11 PM
User Autor james
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En la época medieval, esta parte de Europa vio el surgimiento de poderosas ciudades, gobernando las olas en los mares Báltico y del Norte. Esos días ya pasaron, pero las casas de cuento de hadas, las calles estrechas, las iglesias cavernosas y los ornamentados ayuntamientos aún permanecen, perdidos en el tiempo. Y como es tan plano, es fácil de explorar en bicicleta.

La Liga Hanseática fue un acoplamiento suelto de ciudades del noroeste y centro de Europa que se unieron a finales de la Edad Media. Hanse era la palabra alemana para convoy y la Liga proveía protección para el comercio mercantil en el Báltico y el Mar del Norte, así como en tierra. Durante tres siglos las ciudades se hicieron ricas pero el surgimiento de países y estados finalmente puso fin a este acuerdo. La campana de la muerte sonó cuando sus comerciantes fueron encarcelados y expulsados de Londres en 1597.


Lübeck

La reconstrucción de Lübeck en 1159 se reconoce generalmente como el comienzo de la Liga Hanseática y el puerto se convirtió en el centro del comercio en los mares del Norte y del Báltico. Hoy en día todavía hay barcos en el puerto y, aunque la ciudad sufrió muchos daños durante la guerra, los edificios han sido cuidadosamente restaurados y conserva gran parte de su encanto medieval.

El nuevo Hansemuseum europeo utiliza tecnología de vanguardia para llevarte a través de la historia de la Liga Hanseática. Es inteligente - una vez que te hayas registrado, ponte tus auriculares y serás guiado en tu propio idioma. Hay toda una sección dedicada a Londres y al papel prominente que desempeñó en el comercio hanseático - la lana se exportaba desde el norte de Inglaterra y los productos del continente llegaban a cambio.

Sube a la cima de la iglesia de San Pedro para tener una vista fantástica sobre los tejados que se extienden hasta el Mar Báltico en un día claro. Vale la pena vagar por los estrechos caminos donde se permitía a los trabajadores construir casas de muñecas en los terrenos de casas mucho más grandes. El ayuntamiento del siglo XIII es uno de los más antiguos de Alemania y las dos puertas de la ciudad que quedan, la del Holstentor y la del Burgtor, han sido restauradas con imaginación, aunque las paredes fueron demolidas en el siglo XIX.

La ciudad está cerca del Báltico, así que me dirigí a la costa por un sendero para ciclistas. Para cruzar el río Trave, puse mi bicicleta en un autobús de enlace gratuito, para pasar por el túnel de Herren. Después de eso es un glorioso paseo a través del país hasta el puerto de Travemunde que tiene conexiones de ferry a Suecia, Finlandia, Rusia, Letonia y Estonia. Sigo el sendero hacia el norte por los acantilados, con tentadoras vistas de playas desiertas y estrechas calas, antes de llegar al atractivo centro turístico de Niendorf.


Hamburgo

Desde Lübeck, voy en bicicleta hacia el sur durante tres horas en un tramo llano del camino de sirga hasta Hamburgo. Esta también fue una ciudad hanseática, pero la ciudad medieval ya no existe, primero destruida por los incendios y luego aplastada durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de las agujas de las iglesias sobrevivieron, ya que se usaron como puntos de referencia para los bombarderos aliados, las iglesias han sido reconstruidas y ha habido mucha reconstrucción de otros edificios importantes. El Chilehaus, que recuerda a la proa de un barco, es un brillante ejemplo del Expresionismo de Ladrillo de los años 20 y sus diez pisos fueron uno de los primeros edificios de gran altura de Alemania.

El viejo puerto también se está renovando, como HafenCity, conservando los impresionantes almacenes de ladrillo, que ahora son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y evitando los errores de otros desarrollos portuarios como Canary Wharf. Se han comprometido a proporcionar viviendas sociales asequibles y la nueva sala de conciertos Elbphilharmonie está diseñada para impresionar.

Andar en bicicleta por la ciudad es un placer, aunque a menudo se comparte la acera con los peatones, pero los locales no parecen oponerse. El famoso Reeperbahn no es nada para emocionarse, lleno de turistas ebrios en busca de diversión prohibida. Sin embargo, en las cercanías hay barrios interesantes con cafés, bares y restaurantes.

Estoy gratamente sorprendido por el Lago Alster que se encuentra en el corazón de la ciudad, rodeado por un anillo verde de árboles. Lo exploro primero recorriendo en bicicleta los bancos, pasando por sofisticados distritos residenciales. Luego hago un crucero de una hora hasta el río Alster. El otro río de Hamburgo es el Elba, la principal arteria de la ciudad, donde se encuentran los muelles y la ruta de los enormes barcos de carga que van y vienen del Mar del Norte.


Lüneburg

Son unas tres horas en bicicleta hasta Lüneburg, ligeramente al sureste, una ciudad literalmente construida sobre la sal. Durante 1.000 años, el precioso "oro blanco" fue extraído de los depósitos de abajo con graves consecuencias. La minería causó un gran hundimiento, distorsionando las calles, haciendo que los edificios se inclinaran y curvaran, y algunos, por supuesto, simplemente se derrumbaron. La historia de la sal puede ser descubierta en el Museo Alemán de la Sal en la fábrica donde se procesaba el material.

Afortunadamente, la ciudad se salvó de las bombas de la Segunda Guerra Mundial, por lo que es uno de los ejemplos mejor conservados de una ciudad hanseática medieval, su frontón alberga un cofre del tesoro de la arquitectura. Subo a la cima de la Torre del Agua de principios del siglo XX y tengo una vista a través de los tejados de tejas rojas, atravesados por las agujas ligeramente torcidas de las tres iglesias góticas. Debajo de mí está el río Ilmenau, donde se cargaba la sal para el transporte, y a lo lejos está el Kalkberg donde una vez estuvo el castillo.

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Comentarios

Adamcito
vamonos a Alemania
marjuanm
interesante, gracias por compartirlo.
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